lunes, 27 de abril de 2015

Pero.. ¿qué es eso del TTIP?

Se denomina “la zona de libre comercio más grande del planeta”. Comprenderá un mercado de 800 millones de consumidores repartidos en 14 millones de km2. Un territorio que representa la mitad del PIB mundial y un tercio de los intercambios comerciales. Esto es el TTIP (en sus siglas en inglés), el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, y se está negociando desde hace meses entre la Unión Europea y los Estados Unidos, a espaldas de la ciudadanía.

El TTIP busca desregular los mercados entre la UE y los EEUU y equiparar la legislación a ambos lados del Atlántico. ¿La consecuencia para la alimentación? La desaparición de normativas europeas (o principio de precaución) que protegían hasta el momento la salud de los consumidores y el medio ambiente. Pero los efectos se extienden a la agricultura local y también a las alternativas existentes de venta directa entre productores y consumidores. Los principales beneficiados: las grandes corporaciones agroalimentarias.

El TTIP busca desregular los mercados entre la UE y los EEUU y equiparar la legislación a ambos lados del Atlántico. ¿La consecuencia para la alimentación? La desaparición de normativas europeas (o principio de precaución) que protegían hasta el momento la salud de los consumidor
es y el medio ambiente. Pero los efectos se extienden a la agricultura local y también a las alternativas existentes de venta directa entre productores y consumidores. Los principales beneficiados: las grandes corporaciones agroalimentarias.

¿Qué tipo de comida nos propone el TTIP? 

O dicho de otro manera, ¿a qué tipo de productos americanos se dará vía libre para que entren en Europa, sin tener que demostrar antes su inocuidad (control de peligros asociados a los alimentos)? La asociación ecologista Amigos de la Tierra nos da la clave.

La entrada masiva de alimentos transgénicos. Para quién esté un poco perdido, los transgénicos, son organismos modificados genéticamente (OMG). Es decir, son seres vivos creados artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Por ejemplo, se han insertado genes de peces en patatas y en fresas, para trasmitirle la característica de resistencia al frío o genes de bacterias a los vegetales, para hacerles resistentes a ciertos insectos. Y un largo etcétera.

Aunque las 5 grandes agroquímicas que monopolizan este mercado entregan periódicamente informes propios que aseguran que estos productos no son peligrosos para la salud, muchos otros estudios independientes aseguran lo contrario. La recombinación de virus y bacterias puede dar origen a nuevas enfermedades, se transfiere la resistencia a antibióticos, se generan nuevas alergias y existe un mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.

Si quieres informarte más o participar de la campaña en contra del TTIP, puedes visitar esta página:  http://noalttip.blogspot.com.es/ 



viernes, 24 de abril de 2015

El trabajo voluntario

Ayer 23 de abril tuvimos jornada de trabajo en la huerta. Muchos vinisteis a colaborar en algunas de las tareas que, sobre todo en esta época, dan mucho trabajo. El día salió maravilloso, una temperatura verdaderamente primaveral a la que este Burgos no nos tiene acostumbrados. 


A lo largo de la mañana, las labores y la gente fueron muy variadas: quitamos malas hierbas, recogimos cebollas, nos llegó planta nueva y también almacenamos algunos de los productos que luego tendremos en las cestas.
La exhuberancia del invernadero y el buen ambiente fueron lo mejor de la mañana. 

Desde primera hora niñas y niños estuvieron ayudando, pero con las buenas temperaturas, el cuerpo les pedía correr y jugar, así que a media mañana fueron de excursión a la orilla del río y allí se las ingeniaron para construir este magnífico barco hecho de juncos, troncos y ramas que luego hicieron navegar por el Arlanzón.

Fue una mañana completa y enriquecedora para todos. ¡Que vengan muchas más! Gracias por estar ahí.


lunes, 13 de abril de 2015

El invernadero está espléndido

De cara a esta primavera que parece que nos sonríe, tenemos ya plantado desde hace algún tiempo lechugas, coliflor, brócoli, guisantes, acelga, cebolleta, zanahoria,... ¡y todo está ya crecidito!

Sin duda, con la llegada de unas temperaturas más elevadas, las plantas del invernadero están cogiendo fuerza y esplendor. Por eso, estas semanas estamos plantando tomate, pimiento, calabacín, alubia verde, pepino, berenjena,... todo de cara al verano.

En esta entrada os mostramos unas fotos del semillero de tomate cherry que hemos preparado y hemos plantado con mimo y cariño, porque sabemos que la planta da mucho más si se la trata bien.

Cuando vengáis por la huerta, pasaos a verlos. ¡Os sorprenderá!







viernes, 10 de abril de 2015

Huerta Molinillo INTERNACIONAL

Hoy hemos tenido el placer de conocer a l@s voluntari@s europeos que ya la semana que viene comienzan a colaborar en el proyecto Huerta Molinillo. Gracias a un convenio con la organización Amycos, disfrutaremos de su compañía durante unos meses. Contamos con cuatro nuevos colaboradores: Gador viene de Hungría, Salomé de Francia, Marguerita de Italia y Joana de Portugal. Tienen mucho entusiasmo, ganas de conocer el mundo de la huerta y la forma de trabajo de este proyecto que entre tod@s estamos construyendo.
Poco a poco les vamos a ir conociendo, pues irán compartiendo sus experiencias en este blog, y por supuesto en persona, con quienes que estáis viniendo por Huerta Molinillo a echar una mano.
Conocerán los ciclos de la naturaleza de primera mano, pero también la puesta en práctica de la economía solidaria, la importancia de lo local y del trabajo en red, y sobre todo, de cómo el esfuerzo colectivo es capaz de sacar adelante cualquier iniciativa de forma autogestionaria y transformadora.

Desde aquí les damos la más calurosa bienvenida (Burgos es frío, pero su gente no) y esperamos compartir con tod@s ell@s muchos momentos de alegre trabajo y buen humor.