jueves, 30 de marzo de 2017

Tallos tiernos al abrigo

Tomates y pepinos
Como ya sabéis, las plantas más jóvenes son las más sensibles a los cambios de temperatura y humedad y las que más pueden llegar a sufrir. Esto se nota especialmente en las temporadas en las que las temperaturas varían mucho.

Tras varios días en los que hizo mucho calor, la semana pasada fue complicada porque hubo unas variaciones muy grandes de temperatura. Tras haber alcanzado cotas muy altas, algunas noches el termómetro se desplomó llegando incluso a helar. 

Alubias
Esto para los brotes tiernos es muy estresante e incluso fulminante. Por eso tuvimos que "abrigar" todas las plantitas que con tanto mimo habíamos cultivado en la mesa caliente y que procedían de nuestras mejores semillas de la temporada anterior.

Como veis, en estas etapas iniciales, tan críticas, inlcuso dentro del invernadero es preciso ponerlas al abrigo. Esperamos que sigan creciendo sanas y fuertes y en unos meses este esfuerzo se vea recompensado con jugosos tomates, pepinos, calabacines y alubias.
Calabacines





miércoles, 22 de marzo de 2017

La experiencia de nuestras voluntarias

Como ya sabéis, la labor que hacen los voluntarios y voluntarias que vienen a Huerta Molinillo es inestimable. Muchos han pasado ya por aquí, y de todos ellos guardamos muy grato recuerdo. 

Hoy Karolina, de Polonia, ha querido compartir con Huerta Molinillo el vídeo que ha realizado ella misma sobre su experiencia en Burgos y la de sus compañeras. Como veréis, los voluntarios que vienen con Amycos realizan actividades en diversas organizaciones sociales, entre las que se encuentra Huerta Molinillo.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo. Dan ganas de hacerse Voluntari@ Europe@. Merece la pena verlo, os gustará !!!


martes, 14 de marzo de 2017

Semilleros: una forma de soberanía alimentaria

Estos días estamos ocupados dando mimos a nuestras plantas más pequeñas.

Tomate Udagorri
Para asegurar nuestra independencia con respecto a otros proveedores, hacemos un esfuerzo por plantar las mejores semillas de la cosecha anterior en nuestros semilleros. Allí, al abrigo y resguardadas, las semillas se van convirtiendo en pequeñas plantas que en unos meses nos darán lo mejor de sí mismas. 
Calabacín
Como podéis imaginar, es una tarea lenta pero nos otorga soberanía sobre los productos que trabajamos y los resultados los podéis apreciar cada semana en las cestas. 

Pepino
En estos momentos, ya hemos trasplantado el calabacín y el tomate, que podréis ver plantados en el invernadero. Aún le queda un poquitín al pepino. Pero todo llega, y este verano podremos saborear estos productos que tantas alegrías nos dan.

Os animamos a pasearos por el invernadero para ver todo el proceso por vosotros mismos!!  


martes, 7 de marzo de 2017

María, voluntaria griega, un mes después


Hola, soy María, una voluntaria de Grecia. Hace cuatro meses que he llegado a Burgos, llena de curiosidad y entusiasmo, para participar en el proyecto ´Burgos Solidaria 2016´ de Amycos. Desde Febrero he empezado contribuir en la Huerta Molinillo y estoy más contenta que nunca.


Todas las personas que trabajan allí están dedicadas a lo que hacen, inspirando l@s demás a través de sus conocimientos e ideas.

Sin embargo, es importante ver una alternativa de producto y consumo en práctica, especialmente en estos tiempos de cambio, cuando tod@s entendamos que la desigualdad te obliga a sobrevivir y la única solución es la autogestión. 


Cada vez que veo las zanahorias, las espinacas, los tomates o las lechugas crecer, solo puedo sonreír, concentrarme en el presente, disfrutar el paz que me regalan, esperar que tod@s junt@s lucharemos para plantar raíces sociales más sanas y libertarias, soñar de un mundo sin fronteras, autoridad e injusticia. 

María 


sábado, 4 de marzo de 2017

Nueva plataforma web de la economía solidaria

En la última década la economía solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores como la energía o las telecomunicaciones. En la actualidad, cuenta con una base social de 18 redes, con 545 organizaciones adheridas, con más de 8.000 personas en plantilla y casi 30.000 voluntarias. Como sabéis, Fundación Alter con sus iniciativas Centro Auditivo Alteraudio y Huerta Molinillo, también forma parte de esta red REAS. Ahora, debido al enorme crecimiento de la economía solidaria, necesitamos una herramienta potente para continuar ofreciendo alternativas de consumo responsable.



Para hacer frente a estos nuevos retos, queremos renovar el portal web economiasolidaria.org para que tenga mayor incidencia social y política.Para poder sufragar los gastos de su creación, se ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos o crowdfunding. El objetivo es obtener en una sola ronda 19.000 euros para financiar la renovación del portal web, de un coste total de 33.000 euros. 

Te animamos a que visites la web de goteo:  Nueva plataforma econonomía solidaria para que conozcas cómo va el proceso y colabores en lo posible en este esfuerzo. 
Con mayor visibilidad, la economía solidaria seguirá avanzando en la transformación hacia una sociedad más justa y respetuosa.



jueves, 2 de marzo de 2017

El Karité

Como ya sabéis, Dominique ha querido demostrarnos su agradecimiento obsequiándonos con una pequeña muestra de uno de los productos más preciados de su país: El karité (Vitellaria paradoxa). 

Se trata de un árbol de hasta 15 metros de altura que crece en las sabanas arbóreas del oeste de África. El nombre de karité significa árbol de mantequilla. Este árbol puede vivir hasta tres siglos y el diámetro del tronco puede medir hasta un metro. Como él mismo nos contaba, la madera de este árbol es muy preciada entre los habitantes para su uso como leña. Pero lo que ha trascendido es la manteca de karité, o más bien la que se fabrica de sus frutos. Su importancia es tal que se estima que sólo en Burkina Faso se dedican a esta actividad entre 300.000 y 400.000 mujeres. 

Pero, ¿para qué sirve la manteca de karité?

Si es usada de forma continua, previene el envejecimiento de la piel. Provee a la
piel de una barrera que evita deshidratación y protege de las agresiones del clima, de la polución etc. También es muy efectiva regenerando pieles envejecidas, resecas, deshidratadas, irritadas y con color apagado. Es uno de los más efectivos anti edad de la naturaleza. Estos son sólo algunos de sus usos... 

Así que ¡¡MUCHAS GRACIAS, DOMINIQUE!!!