lunes, 29 de septiembre de 2014

16 de octubre, Dia Mundial de la Alimentación Agroecológica

ALIMENTAR EL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA.

Cada año, el 16 de octubre, se conmemora el día mundial de la alimentación. Naciones Unidas ha declarado 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar por considerar que es la clave en la “erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales”.
Sin embargo, para garantizar la alimentación, apostar por la agricultura familiar es necesario pero no suficiente. Hoy, casi toda la agricultura –incluida la agricultura familiar- está atravesada por una lógica productivista y competitiva basada en agrotóxicos y transgénicos. La producción a gran escala de alimentos-mercancía cargados de químicos, contamina la tierra y enferma a los seres vivos.
La mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades no transmisibles causantes de muertes evitables. Provoca sobrepeso y obesidad y es un factor de riesgo principal en enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, trastornos del aparato locomotor, inmunodeficiencias y alteraciones psicosociales. La publicidad de las multinacionales alimentarias ha conseguido controlar la oferta alimentaria, modificar los hábitos de consumo de la población y condicionar, a favor de los alimentos industrializados y procesados, la regulación política del sistema de producción, circulación y consumo de alimentos. En España, más del 60% de la energía consumida por habitante procede de alimentos cargados de azúcar, sal y conservantes, a costa de reducir los alimentos naturales, locales y de temporada. El azúcar es la principal causa de obesidad y un factor de alto riesgo para las enfermedades autoinmunes y el cáncer. También causa diabetes, hipertensión y fractura de huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario