viernes, 8 de julio de 2016

Polinizar o no polinizar....


Salvatore polinizando calabacines
Hoy Carmen, voluntaria italiana, nos deja estas reflexiones:

 
Desde que empecé a trabajar en la Huerta Molinillo yo he aprendido tantas cosas nuevas que nunca en mi vida habría pensado hacer...
Esta no es la primera vez que trabajo una huerta, yo trabajé en Italia, cada verano, desde los 16 años, para la uva de mesa. Pero esta es la primera vez que trabajo en una huerta social!

Entre todas las tareas, lo que más me ha sorprendido y gustado es polinizar las flores de los calabacines. ¿Porquè?
Parece tonto pero esto trabajo me ha despertado una reflexión... 
 
La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. 

Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo. Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos y por los impactos del cambio climático.
Por lo tanto cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica es fundamental para nosotros y para todo el ecosistema de el planeta. 
Pues hay una cita que se atribuye a Einstein:

Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida

Creo que esto es verdad y creo tambien que tenemos que preguntarnos una vez mas por las consecuencias en el planeta de nuestro modo de vida. A menudo el hombre prefiere dinero sobre todo, incluida su propia vida.


2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Carlos, soy Biologo y un apasionado de las huertas y la biodiversidad de las hortalizas. He trabajado durante años en el sector de las semillas de hortalizas y acabo de mudarme a Burgos, siempre he querído tener un huerto donde poner en practica todos mis conocimientos y nunca he podido. Desde que estoy en Burgos he oido hablar mucho de su huerta, y del grupo de consumo que tienen. Me gustaría saber si podría conocerla y si podría colaborar con ustedes si mis conocimientos pudiesen ser de utilidad. Atentamente un saludo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para contactar con Huerta Molinillo, escriba un correo electronico a huertamolinillo@gmail.com

      Eliminar